jue. May 26th, 2022

Los 10 mejores álbumes de Metal de 2021

Finaliza 2021, otro año impregnado por una pandemia en el que los grandes lanzamientos del Metal no faltaron en lo absoluto, demostrando una vez más una gran fortaleza al sacar adelante estos lanzamientos y en algunos caso ya retomando el rumbo pausado antes de la gran debacle que ya conocemos.

Estos son los 10 álbumes más destacados de este año y al igual que el año pasado, no está demás mencionar que esta lista es basada en una opinión y percepción personal, por lo cual no es una verdad absoluta y cualquier otro punto de vista es bienvenido.

Menciones honoríficas…

Brand Of Sacrifice – Lifeblood
Luciferian – Luciferian
Jinjer – Wallflowers
Archspire – Bleed The Future
Bullet For My Valentine – Bullet For My Valentine
At The Gates – The Nightmare Of Being
Architects – For Those That Wish To Exist

A continuación, los 10 mejores álbumes de 2021…

10) Iron Maiden – Senjutsu

Podrán pasar los años, podrá extenderse el lapso de tiempo entre discos y puede que sus nuevos trabajos disten un poco de la seguidilla de obras maestras que lanzaron en los años 80, pero la premisa sigue siendo la misma: Cuando Iron Maiden habla, todos escuchamos.

Con Senjutsu esta no fue la excepción, puesto que aunque despertaron muchas pasiones con este disco al marcar una notoria división entre los fans que lo adoran y otros que lo desprecian, al final del día este disco es una prueba fidedigna de que esta banda pilar del Heavy Metal sigue siendo capaz de brindar música de gran calidad. Con momentazos como las grandes interpretaciones en “Days Of Future Past” y la sublime “Hell On Earth”, representando un grán éxito comercial para una banda que no parece mostrar señales de un ocaso en su horizonte.

9) Cannibal Corpse – Violence Unimagined

Dada la implacable y longeva trayectoria de esta legendaria banda insignia del Death Metal, muchos estarán pensando “Otro disco de Cannibal Corpse”, ya sea con fascinación por la gran constancia de la banda o con cierta apatía por pensar que es la misma fórmula. Lo cierto es que hay algo que se siente distinto con Violence Unimagined que lo hace fresco, distinto y atractivo para los fans más veteranos de la banda como aquellos que no están muy familiarizados con su recorrido en el Death Metal

Una pieza clave de el éxito de este álbum es la incorporación del brillante Erik Rutan a la banda quien entró en reemplazo de Pat O’Brien, añadiendo un conjunto de grandes ideas que confabulan con la dirección de la banda y al mismo tiempo la potencia con excelentes riffs a lo largo de este álbum que lo hacen un disco sin presa mala, un absoluto manjar para los fans sedientos de violencia y pesadez características de Cannibal Corpse.

8) To The Grave – Epilogue

To The Grave Epilogue (Album)- Spirit of Metal Webzine (es)

Esta banda oriunda de Sydney, Australia ha sido una de las bandas revelación del Deathcore en los últimos años. Aunque han sido eclipsados un poco por muchas bandas en su estilo, lo cierto es que en 2021 han sabido dar un gran golpe de autoridad con su último álbum Epilogue, su más reciente álbum de estudio.

Comandados por la versátil voz de Dane Evans, esta banda logra preservar elementos ya habituales en el Deathcore pero al mismo tiempo logran añadir algunos matices que hacen este álbum único y demoledor, en especial la voz del mismo Evans quien a lo largo de este larga duración (Literalmente “Larga duración”, el álbum tiene un total de 19 pistas) despliega un gran abanico de recursos vocales que combinan técnicas de tanto la vieja como nueva escuela de vocalistas del Deathcore, haciéndolos uno de los actos a tener en cuenta de esta parte del mundo que ya ha sido cuna de otras grandes bandas como Thy Art Is Murder y Aversions Crown.

7) Signs Of The Swarm – Absolvere

Absolvere | Signs of the Swarm | Unique Leader Records

A lo largo de su relativamente joven trayectoria, Signs Of The Swarm se ha caracterizado por traer en cada nuevo álbum una devastación técnica desmedida a la par de nuevos cambios en su formación, una formación que ha tenido incontables cambios entre los que destaca el paso de CJ McCreery quien luego pasaría a ser vocalista de Lorna Shore y ser reemplazado por un joven David Simmonich.

Simmonich rápidamente ha reclamado su lugar en la banda no sólo como un reemplazo y no sólo como su digno vocalista, sino también como un imponente líder. Esto se consolida con Absolvere donde tanto Simmonich como la banda muestra una evolución notable en su sonido al mismo tiempo que se las arregla para sonar con un mayor impacto nunca antes escuchado por ellos en todos sus apartados; guitarras, batería y en especial la voz de David Simmonich, quien suena endemoniadamente poderoso. Adquiriendo a su vez una identidad propia como vocalista que lo perfila como uno de los máximos vocalistas de esta nueva ola del Deathcore a nivel mundial.

6) Spiritbox – Eternal Blue

Spiritbox - Eternal Blue: lyrics and songs | Deezer

Sí, el hype es real…

Desde que inició la pandemia y en medio del golpe que la industria no sólo del Metal sino también de la música en general, Spiritbox ha sido una banda que ha demostrado hacer todo bien. Prueba de ello es el crecimiento rápido y desmesurado que han tenido durante estos tiempos inciertos con lanzamientos de brillantes singles como “Holy Roller” o “Constance”, que no sólo han demostrado la calidad de la banda sino también que el reconocimiento y opularidad que han adquirido es totalmente justificada por sí mismos.

Eternal Blue es la consolidación de este trabajo, encapsulado en un versátil, dinámico y envolvente álbum debut donde la banda hace gala de sus capacidades compositivas y técnicas, liderados por la pareja conformada por Mike Stringer en la guitarra y Courtney LaPlante quien se ha convertido en una de las más grandes figuras femeninas del Metal en la actualidad.

Mike Stringer y Courtney LaPlante a lo largo de este disco transmiten una conexión que se hace sumamente palpable, puesto que en temas como “Eternal Blue” y “Constance” son como dos suaves vientos de direcciones opuestas encontrándose entre sí y al llegar a canciones más pesadas como “Silk In The Strings” o “Holy Roller” se convierten en una poderosa tormenta, sin duda un componente vital que le agrega altísimas dosis de dinamismo a este majestuoso álbum debut de esta agrupación canadiense.

5) Asphyx – Necroceros

El Lado Oscuro - Metal Critica: Asphyx - "Necroceros" (Death)

Aveces para lanzar un álbum brillante no es necesario reinventar la rueda, sólo es necesario agregarle mayor peso para arrollar con todo a su paso.

Esto es lo que ha hecho Asphyx con Necroceros, todos los elementos clásicos de la banda están aquí, no hay experimentación, ni inventos, ni cambios en su estilo, simplemente se aferran a su identidad para liberar un jodido arsenal de Death Metal con la única misión de destruir cráneos a diestra y siniestra.

Necroceros representa fácilmente uno de los mejores álbumes en la trayectoria de la banda, es un festival de brutalidad descomunal que inicia a toda potencia con “The Sole Cure Is Death”, toma algunos tintes Doom Metal característicos de la banda y cuando menos lo esperas te vuelve a atropellar con una descarga rápida y feroz de Death Metal en “Mount Skull”, toda una carnicería celebrada por el mismo Martin Van Drunen con una malévola carcajada en “Botox Implosion”, este disco termina de engrandecer el legado de esta inmensa banda de culto del Death Metal y representa quizá el mejor álbum Old School del año.

Quien no mueva su cabeza ni un centímetro al escuchar este álbum, simplemente no nació para disfrutar el buen Death Metal.

4) Bæst – Necro Sapiens

Baest - Necro Sapiens | Friedhof Magazine

Esta joven banda formada en 2015 en Aarhus, Dinamarca ha ido convirtiéndose rápidamente en una de las grandes figuras emergentes del Death Metal en Europa, siendo firmados por Century Media Records y lanzando ya 3 discos en su corta trayectoria han sabido crearse una gran reputación, en especial por su más reciente álbum Necro Sapiens.

Con este nuevo álbum Bæst se consolida como una de las bandas a tener en cuenta en el futuro inmediato, a su vez que son un claro ejemplo de cómo se pueden extraer influencias vieja escuela para ser incorporadas a tiempos modernos al mismo tiempo que se conserva un sonido fresco, técnico y pesado, algo muy notable que muy pocas bandas han logrado conseguir en la actualidad y Baest ha conseguido con sus influencias de bandas legendarias como Incantation y Bloodbath, al mismo tiempo que con sus grandes riffs y grooves se forjan una identidad propia.

3) Gojira – Fortitude

Gojira: su nuevo disco “Fortitude” es el clásico que el mundo y el metal  necesitaban con urgencia

Tras 5 años desde el lanzamiento de su último álbum Magma, Gojira regresó este año con el anticipado Fortitude, un álbum que desde su anunció generó una gran expectativa que iba creciendo con cada single lanzado y por supuesto al conocer la gran calidad que esta banda brinda en cada álbum.

Fortitude no fue la excepción y supero sus expectativas con creces, haciéndolo no sólo uno de los discos mejor logrados del año sino de toda la discografía de la banda, añadiendo altas dosis de versatilidad y experimentación vistos en álbumes anteriores sino también añadiendo elementos muy novedosos en canciones como “The Chant” donde Joe Duplantier explora nuevas posibilidades con su voz, sin embargo, cuando llega el momento de desatar la furia habitual de Gojira lo hacen a toda potencia en canciones como “Born For One Thing” y “Grind”, canciones en donde su hermano Mario Duplantier sigue demostrando por qué es fácilmente uno de los mayores bateristas del Metal moderno.

Este álbum ha adquirido una importancia adicional que trasciende más allá de la música, ya que su single “Amazonia” además de ser un grito de ayuda hacia el Amazonas ha atraído muchos ojos hacia esta problemástica ambiental que sufre esta zona del mundo, por medio de una campaña para recoger fondos para la preservación del medio ambiente y los pueblos indígenas de la zona, algo que afianza el vínculo ecológico que Gojira ha tenido a lo largo de su carrera.

2) Trivium – In The Court Of The Dragon

Amazon.com: In The Court Of The Dragon : Trivium: Música Digital

Continuando rápidamente con su ya extensa discografía tras lanzar el gran What The Dead Men Say apenas el año pasado, Trivium retoma el momentum de su último álbum y sin perder tiempo regresa este año con In The Court Of The Dragon, un álbum que a pesar de ser compuesto, producido y lanzado básicamente en tiempo récord durante la pandemia es una verdadera obra maestra que es un verdadero éxito al mezclar altas dosis de técnica, melodías y pesadez haciendo que cada canción sea sumamente memorable.

Este álbum simple y sencillamente no tiene fallas ni puntos débiles en lo absoluto, son 52;11 minutos de puro placer en los que Trivium despliega un gran poderío técnico a cargo de las grandes voces y riffs de guitarra de su líder Matt Heafy, los brillantes solos del guitarrista líder Corey Beaulieu, las notables y técnicas líneas de bajo de Paolo Gregoletto y por supuesto el impecable y poderoso performance en la batería de Alex Bent quien desde su legada a la banda en el álbum What The Dead Men Say ha agregado una nueva dimensión al sonido de Trivium, dándoles un mayor crecimiento musical que promete seguir continuando con inminentes futuros lanzamientos.

1) Whitechapel – Kin

Whitechapel - Kin [2021] (Reseña) - Dargedik Rock Metal Webzine

Palabra más, palabras menos: El álbum definitivo de Whitechapel.

Siguiendo más allá de la dirección sonora marcada por The Valley, Whitechapel continúa este trayecto con Kin. Octavo álbum de estudio en el que la banda potencia todos los elementos ya escuchados no sólo en su último álbum sino también a lo largo de las distintas etapas de su discografía, llevándolos a una nueva dimensión musical dando soporte a la historia de dualidad y conflictos internos narradas por el vocalista (Y protagonista de esta historia) Phil Bozeman. Quien trae de vuelta sus guturales insignia mientras continúa con la exploración de sus voces limpias.

Este álbum es una absoluta pieza de arte lírica, musical y visualmente partiendo desde la brillante portada creada por Jillian Savage que plasma perfectamente el conflicto de emociones visto a lo largo de la historia dentro de este álbum, una historia ambientada también a la perfección por el brillante trabajo instrumental de la banda desde las pistas más feroces y pesadas como “Lost Boy”, “The Ones That Made Us”, “A Bloodsoaked Symphony” y “To The Wolves” hasta las pistas más suaves y emotivas como “Anticure”, “Orphan” y “Kin”.

Kin representa el cierre de un ciclo iniciado por Phil Bozeman en The Valley, donde explora por medio de sus letras las vivencias de su infancia y adolescencia, dándole un punto final a esta historia con el último “But it’s time for both of us to let this goBut it’s time for both of us to let this go” en el coro final de “Kin”, Aunque este sea el punto final de un ciclo, en términos musicales este es apenas el comienzo de infinitas posibilidades musicales que Whitechapel tiene por explorar y que seguramente lo harán sin miedo alguno en aras de continuar su camino de constante evolución.

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