lun. Oct 26th, 2020

Reseña: Gargoyl – «Gargoyl»

A principios de este año por medio del sello Season Of Mist se anunció el lanzamiento del álbum debut de Gargoyl, banda conformada por Luke Roberts de la banda Ayahuasca en la voz y guitarra rítmica, Brett Leier en el bajo, James Knoerl en la batería y por último pero no menos importante; Dave Davidson, líder de Revocation en la guitarra líder.

Gargoyl (news, biography, albums, line-up, tour dates) | Official Season of  Mist band

Resulta interesante y apropiado que este lanzamiento se haya realizado por medio de Season Of Mist, debido a que esto abre una gran posibilidad a la fórmula de experimentación en el sonido de la banda. Una fórmula que ha llegado a ser descrita como “Híbrido entre Grunge y Black Metal, como si Voivod se encontrase con Meshuggah y Alice In Chains”. Algo que se puede esperar al contar con la participación de uno de los guitarristas más destacados del Metal en la actualidad como lo es Dave Davidson y hará que más de uno se rasque la cabeza, pero cuando se reproduce el álbum se comprueba no sólo que esta descripción es real, sino que también funciona demasiado bien a la hora de su ejecución.

El álbum da inicio con “Truth Of A Tyrant”, un coro introductorio en acapella muy armonioso comandado por la voz de Luke Roberts, que de inmediato da paso a un riff que marca el inicio de “Plastic Nothing” con los demás integrantes de la banda, quienes tan pronto la pista inicia, muestran una gran destreza con sus respectivos instrumentos creando una atmósfera hipnótica llena de secciones cautivantes.

Con el imponente bajo de Brett Leier se marca el inicio de “Cursed Generation”, una canción un tanto más directa que su antecesora pero de igual forma mantiene el aspecto experimental que la banda presenta a lo largo de todo el álbum.

Al llegar a “Electrical Sickness” nos encontramos con una pista que por describirlo de una manera es como una especie de Jazz ácido, oscuro y progresivo donde una vez más Luke Roberts presenta un gran trabajo vocal que se mezcla perfectamente con las melodías de guitarra y la tenebrosa atmósfera de una canción guiada por los tempos versátiles del baterista James Knoerl.

“Wraith” presenta un hermoso desempeño en guitarras limpias de Dave Davidson y Luke Roberts, quien no sólo ejecuta memorables melodías vocales, sino que también hace un gran trabajo complementando la brillante labor en guitarras de Davidson. Algo que también puede apreciarse en “Ophidian” donde también Brett Leier tiene otro gran desempeño en el bajo.

Continuando con “Nightmare Conspiracy” podemos apreciar de nuevo grandes pasajes sonoros absolutamente envolventes, hasta llegar a un hermoso solo ejecutado por el gran Dave Davidson para dar paso luego al sombrío fin de esta gran canción.

Un aspecto a destacar en este álbum es la identidad propia que cada una de las canciones posee, haciendo que cada pista brinde elementos diferentes a la anterior. Lo cual podemos apreciar al escuchar “Waltz Dystopia”, canción que es una verdadera gala de riffs y melodías técnicas, memorables e impecables a cargo de la dupla Davidson/Roberts en guitarras mientras James Knoerl y Brett Leier crean magia en sus roles como baterista y bajista respectivamente.

La gran técnica de Knoerl y Leier se reafirma al iniciar “Ambivalent I”, quienes hacen gala de un gran virtuosismo rítmico que funciona perfectamente tanto para enriquecer la intención compositiva de la canción como para mostrar su brillante destreza técnica.

Llegando casi al final de este álbum rápidamente nos encontramos con “Acid Crown”, gran canción que de forma muy parecida a lo visto en “Cursed Generation” se presenta de manera muy directa, pero al llegar al puente llegan los cambios repentinos de ritmo que dan identidad propia a las canciones. Sin embargo, esta pista presenta un brillante solo de saxofón, algo muy distinto a lo visto anteriormente en todo el disco.

Cerrando este gran álbum aparece “Asphyxia”, con un intro de guitarra un tanto melancólico que da paso a versos sombríos guiados por las melodías cantadas por Roberts para luego ir en un constante crescendo y finalizar en una tormenta de riffs que guían hacia un final que se siente como un descenso sonoro en espiral.

Gargoyl se presentó al público como un proyecto experimental, pero de manera inesperada esta agrupación ha lanzado uno de los álbumes más destacados y musicalmente mejor ejecutados del 2020, sin importar las incontables etiquetas o matices que se le pueda agregar a su sonido, es un trabajo que por medio del genial virtuosismo de sus integrantes, realmente nos hace disfrutar de la genialidad musical en todo su esplendor.

Calificación: 9.5/10