lun. Ago 3rd, 2020

Reseña: Suicide Silence Virtual World Tour

En tiempos difíciles donde la industria musical ha sufrido un golpe considerable debido a las medidas de aislamiento derivadas de la pandemia del COVID-19, grandes giras sufrieron aplazamientos o cancelaciones. Dejando en jaque los ingresos provenientes de las presentaciones en directo de muchas grandes bandas, entre ellas Suicide Silence.

Tras el lanzamiento de su grandioso álbum Become The Hunter a principios de 2020, Suicide Silence ya tenía todo listo para una gira promocional de este álbum, pero la emergencia ocasionada por el COVID-19 forzó a la banda a descartar estos planes.

A lo largo de su trayectoria Suicide Silence se ha caracterizado por crecerse ante la adversidad, incluso cuando muchos dejan de creer en ellos. Muestra de ello son los diversos sucesos que han tenido que atravesar, como la pérdida de su líder el gran Mitch Lucker y las múltiples críticas a su álbum homónimo lanzado en 2017. A pesar de todo siempre encuentran una manera de regresar más fuertes, dándoles una creciente reputación de «Comeback Kings» de la escena del Metal. Por lo que no es nada nuevo para ellos encarar una nueva dificultad.

Esta vez se enfrentan a una pandemia sin precedentes que ha puesto no sólo a la industria de la música sino también al mundo de rodillas, pero ¿cómo hacen para resurgir esta vez con un nuevo álbum a sus espaldas y sin poder salir de gira? Anunciando su Virtual World Tour 2020.

Durante estos tiempos inciertos que sacan las presentaciones en directo de la ecuación, los artistas han tenido que reinventarse y digitalizar sus contenidos para poder aproximarse a la audiencia, pero Suicide Silence lleva las cosas a un nuevo nivel siendo pioneros de este formato de gira virtual. Pero ¿en qué consiste exactamente una gira mundial virtual?

El concepto en teoría es simple y a la vez innovador; Son 39 presentaciones en directo, cada una dirigida a un estado de EE. UU. o país determinado donde el ticket virtual tiene un precio de 10 dólares, con el cual se puede disfrutar de una transmisión de más de una hora y media que incluye un concierto, material audiovisual extra y una sesión de preguntas y respuestas con todos los integrantes de la banda. Además de descuentos para comprar mercancía oficial de Suicide Silence y cada boleto participa en un sorteo de una guitarra y un bajo marca ESP. Un paquete pensado especialmente para el fan más apasionado que hace que valga cada dólar invertido en el ticket.

Una de las grandes incógnitas que se surgen antes de adentrarse a una presentación en directo de este tour es qué tan diferente resulta esto a ver un concierto en plataformas como Youtube. Lo cual es en efecto algo sumamente distinto, ya que en estas presentaciones Suicide Silence lleva la inmersión y la interactividad a nuevos niveles.

Al iniciar el show elementos como el sonido y la iluminación aún en medio de la virtualidad hacen que te sientas dentro de un concierto de Suicide Silence (Viniendo de alguien que ha podido verlos en directo dos veces en dos escenarios muy distintos), también por la puesta en escena de los integrantes de la banda quienes constantemente están interactuando con el público que los ve desde sus casas incluso desde antes de los shows al iniciar transmisiones en las redes sociales para charlar con los fans sobre la experiencia en los shows virtuales de la gira.

Otro elemento vital que suma a la interactividad y participación del público dentro del show, es el chat integrado donde los fans dejan mensajes que pueden ser leídos en directo. A la vez que en medio de la presentación se abre una encuesta donde el público puede elegir entre dos canciones para determinar cuál será incluida en el setlist.

En la presentación de Orlando, Florida a la cual tuve la oportunidad de asistir, las dos canciones que estuvieron disponibles para la votación fueron «Destruction Of A Statue» (Del mítico álbum The Cleansing) y «Skin Tignt» (De Become The Hunter, su álbum más reciente). Sorpresivamente «Skin Tight» se llevó el mayor número de votos, siendo algo inusual debido a que todas las canciones de The Cleansing son himnos de la banda. Reflejando así la gran acogida que Become The Hunter ha recibido tras pocos meses de su lanzamiento.

Sumado a todo esto, otro gran elemento que agrega una gran dosis de dinamismo y diversión a la presentación son los pequeños videoclips que se van presentando en medio de las canciones, donde la banda saca a relucir su faceta actoral más cómica.

Al finalizar el concierto la banda presentó un adelanto exclusivo de Live Life Hard, un DVD/BluRay que recopila imágenes nunca antes vistas de sus inicios como banda, incluyendo material audiovisual de conciertos, detrás de escenas y muchas tomas donde destaca la notable presencia de Mitch Lucker.

Luego de esto da inicio a la sesión de preguntas y respuestas donde los integrantes de la banda responden las dudas de los fans. Algo sumamente divertido debido a que responden preguntas muy variadas, como técnicas vocales y ejecución instrumental, curiosidades como el segundo nombre de Dan Kenny, historias del primer empleo de Chris Garza, el tatuaje más doloroso de Mark Heylmun y muchas más. Todo en un ambiente muy relajado que deja ver con mayor detalle lo sencillos y geniales que son los músicos de Suicide Silence, algo que pude comprobar al conocerlos en persona.

Concluyendo la sesión de preguntas y respuestas cierran la transmisión y se preparan para el siguiente show, debido a que hay ocasiones en las que llegan a hacer hasta tres transmisiones por día. Un esfuerzo notable que se hace mucho más ligero debido a que se divierten en grande en cada show.

Con los conciertos en directo posiblemente muy lejos de regresar, la propuesta de Suicide Silence resulta muy novedosa y revolucionaria para la industria musical, puesto que aunque ya se han visto conciertos muy similares a este formato, nunca habían sido trasladados a la magnitud de una gira mundial en la manera que Suicide Silence lo está realizando.

Por lo pronto, diversas bandas dentro del Metal como Underoath y Gamma Ray se están preparando para adoptar este formato de giras virtuales, algo que en un mundo que nos está forzando a reinventarnos debería ser adoptado por las bandas no sólo para salvaguardar su economía, sino también para mantener la llama del Metal encendida hasta que todos volvamos a llenar clubes, teatros y arenas guiados por los sonidos de nuestros artistas favoritos.