jue. Ago 6th, 2020

Reseña: Monumentum Damnati – ‘In The Tomb Of A Forgotten King’

Surgiendo del este de Europa y bajo el sello de Satanath Records, Monumentum Damnati nos trae su álbum debut titulado In The Tomb Of A Forgotten King. Con un estilo que oscila entre el Doom Metal y el Death Metal sinfónico, presenta una propuesta fuertemente basada en grandes arreglos melódicos.

Monumentum Damnati llama la atención de inmediato al notar no sólo el hecho de que sus integrantes ocultan sus identidades bajo pseudónimos y todos ellos están dispersados por todo el este de Europa, sino también por el hecho de que han logrado crear un trabajo discográfico muy maduro y elaborado a pesar de la distancia que hay entre ellos. Hasta tal punto de sorprender por el hecho de que este sea su primer álbum larga duración como banda.

Este gran trabajo abre con un emotivo y calmado intro titulado “The Shining” donde predominan los trabajos en los teclados de Atheme, el cual progresa en un constante crescendo que da paso a “My Bloody JJ”, donde empiezan a hacer presencia los demás instrumentos comandados por Shoggoth y Rapsidis en las guitarras, Nyarlathotep en la batería, Abhoth en el bajo y finalmente Thanatos en la voz, quien con una gran voz gutural a lo largo del disco se ensambla muy bien con el majestuoso trabajo instrumental de la banda.

Continuando con “There’s No Place For Life”, Monumentum Damnati sigue con una línea muy melancólica y melódica donde brillan los teclados, arreglos sinfónicos y melodías de guitarra creando atmósferas únicas en cada canción que a pesar de mantener un mismo estilo no se siente repetitivo en ningún momento manteniendo una fuerza constante incluso al pasar por “Anabiosis”, canción donde predominan grandes arpegios de guitarra.

Al llegar a la canción que da título al álbum “In The Tomb Of A Forgotten King” nos encontramos con riffs muy aplastantes cobijados por un gran arreglo sinfónico, creando una canción que transmite una emotiva fortaleza. La cual se siente también al continuar derecho con “Infernal Sun”, canción que capitaliza el momentum brindado por la canción anterior aunque con un tempo más pausado.

Un aspecto a destacar en este gran trabajo es el equilibrio constante que mantiene, pues a pesar de que la banda cuenta con elementos propios del Doom y Death Metal no se necesita llegar a tener la extrema velocidad del Death Metal ni los tempos pausados propios del Doom Metal para ser una experiencia disfrutable, optando por tener una mayor fuerza en las melodías.

Dicha fuerza melódica se evidencia con gran notoriedad en “Falling Snow”, donde una vez más aparecen emotivas armonías de guitarra y órgano acompañadas por acertados cambios de ritmo y secciones con arpegios, convirtiéndola en una de las canciones más memorables de este trabajo. Fórmula que también se siente al seguir con “Sleepless Anger”, canción que inicia con un arpegio de guitarra armonizado por el órgano y luego estalla con fuerza al entrar la batería y la potente voz gutural de Thanatos.

Llegando el momento de cerrar el disco Monumentum Damnati lo hace de la manera más dinámica posible con “The Exorcist”, que al igual que el intro titulado “The Shining” es como una especie de guiño al cine de terror. Dando fin a un álbum que más que un trabajo discográfico se siente como una especie de viaje que nos lleva a través de montañas nevadas y prados con soles infernales debido al gran trabajo en la ambientación y orden de canciones que se ha planteado a lo largo de este álbum.

Monumentum Damnati ha logrado crear un álbum muy sólido, ya que a pesar de que hay canciones más memorables que otras en general es un trabajo muy consistente que dará mucho de qué hablar debido a su calidad tanto en producción como instrumental. Por lo cual la banda debería sentirse orgullosa al lanzar un gran álbum debut que les abre la puerta a un gran futuro en medio de tiempos inciertos en el panorama mundial.

Calificación: 8.5/10

Enlaces: