jue. Jul 16th, 2020

Reseña de “Ordinary Man” de Ozzy Osbourne

Tras un 2019 donde su aura de inmortalidad terrenal creció de manera exponencial en el mundo del Rock N’ Roll al salir de varios problemas graves de salud, el príncipe de las tinieblas Ozzy Osbourne regresa una vez más, presentando Ordinary Man, trabajo de larga duración que nos recuerda que a pesar de su extensísima trayectoria, legado musical y sensación de que será el último hombre en pie sobre la tierra, sigue siendo un mortal más.

Ordinary Man marca el primer álbum solista de estudio de Ozzy Osbourne en más de una década, siendo sucesor de Scream, lanzado en 2010. Esta vez contando con una nueva alineación de músicos invitados de mucho renombre entre los que se encuentran Chad Smith de Red Hot Chili Peppers en la batería, Duff McKagan de Guns N’ Roses en el bajo y Andrew Watt haciendo las veces de guitarrista complementando su rol como productor de este álbum.

En esencia es un álbum muy Ozzy Osbourne, pues muestra en sus letras su lado provocativo, oscuro e impactante de siempre, así como también su parte más reflexiva y algo existencialista de su faceta más humana haciendo una especie de retrospectiva de lo que ha sido su carrera y su vida. Como puede apreciarse en letras de canciones como “All My Life” y “Ordinary Man”, canción que da título al álbum y es quizá la canción más destacada del mismo, ya que cuenta con la participación de Elton John y Slash en la guitarra (Quien también hace una aparición en “Straight To Hell”, tema que abre el álbum), aunque sus solos son acertados en este trabajo, distan mucho de sus mejores interpretaciones.

Un aspecto clave de este álbum es la inclusión de Andrew Watt como productor, quien en su joven trayectoria ha trabajado con artistas de la talla de Lana Del Rey, Justin Bieber, Cardi B, Selena Gomez y Post Malone. Su participación en Ordinary Man representa varios aciertos y desaciertos tanto en su faceta como guitarrista como la de productor. Como guitarrista acierta creando algunos riffs pegajosos que se complementan bien al sonido de la voz de Ozzy, pero a la hora de ejecutar sus solos se queda demasiado corto si tenemos en cuenta que está poniendo sus manos en un catálogo por el que han pasado dioses y leyendas de la guitarra como Randy Rhoads, Jake E. Lee, Zakk Wylde y más recientemente Gus G.

Watts como productor acierta al crear ambientes instrumentales muy acordes a las facetas que Ozzy presenta en este álbum, ya que en las canciones más oscuras crea pesados y movidos riffs que se confabulan bien con la atmósfera de estas letras, mientras que las letras más personales se reflejan en emotivas baladas. Por otra parte, el principal desacierto de Watts (Y de este trabajo en general) es que al ser un productor con una trayectoria construida íntegramente en el mundo del Pop y muy poco familiarizado con artistas de Heavy Metal, el álbum llega a caer en la sobreproducción. Lo cual hace que se sienta por momentos un tanto sintético y artificial debido a aspectos como el uso recurrente de recursos como el autotune en la voz de Ozzy que llega a hacerse evidente en gran parte del álbum.

Además de suponer un nuevo álbum de estudio, Ordinary Man da la sensación de ser un intento de presentar el gran legado musical de Ozzy Osbourne a nuevos públicos, puesto que está íntegramente conformado por canciones pegajosas pensadas para la radio y para un público más Pop, ya que también cuenta con la participación de Post Malone en dos canciones.

Si lo comparamos con grandes trabajos de la trayectoria solista del príncipe de las tinieblas como No More Tears, Bark At The Moon o el mítico Blizzard Of Ozz, este álbum palidece totalmente, pero Ordinary Man muy fácilmente podría pasar a la historia por ser el último álbum que veamos de Ozzy Osbourne debido a que (Por más que nos entristezca y no lo querramos) ya se encuentra en el ocaso de su carrera musical, pero… ¿Será ésta la despedida por todo lo alto que merece?

Calificación: 6/10